lunes, 26 de marzo de 2012

¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la autoestima en sus hijos(as)?

Elogiar a sus hijos. A los niños les encantan los elogios. Los elogios deben ser específicos y sinceros para que tengan un efecto positivo. Lo que importa es que los padres se concentren en las cosas positivas que hacen sus hijos, no en las cosas negativas. Las críticas y los rechazos por parte de los padres suelen tener como consecuencia que los hijos tengan poco autoestima.

Tratar a sus hijos con respeto. Los padres deben tratar a sus hijos con el mismo respeto con que se trata en la calle a alguna persona extraña. Una manera importante en la que los padres pueden mostrar respeto a sus hijos es poniendo cuidado en lo que les dicen. Los padres deben empezar a mostrar respeto a sus hijos diciendo “por favor” y “gracias”. También los padres deben exigir que sus hijos hagan lo mismo cuando sea necesario.

No pedir perfección a sus hijos. Nadie es perfecto, y los padres no deberían esperar que sus hijos lo sean. Los niños necesitan saber que sus padres los aceptarán tal y como son, con fallos y todo. Tal aceptación ayuda a los niños a sentirse seguros de si mismos, lo que resulta en el desarrollo de una imagen positiva.

Escuchar y responder a sus hijos Los padres deberían hacerles saber a sus hijos que sus preguntas y opiniones son importantes, y tratarlos con respeto. Si los padres no ponen atención a lo que sus hijos dicen, o si actúan como si lo que dicen no tuviera sentido o es aburrido, sus hijos pensarán que no son importantes. Los padres deben tratar de contestar las preguntas de sus hijos tan honesta y completamente como sea posible. Y en lugar de evitar una pregunta o inventar una respuesta, los padres deberían reconocer

cuando no saben algo. Los niños no esperan que sus padres sean perfectos, pero sí esperan que sean honestos.

Estimular a sus hijos a que tomen decisiones por sí mismos. Tomar decisiones es una habilidad muy importante que los niños deben poseer. Esta habilidad aumenta en importancia conforme los niños crecen y se convierten en adultos. Los padres pueden fomentar en sus hijos la habilidad de tomar decisiones de diferentes maneras. Así, algunos juegos que requieren la habilidad de tomar decisiones, como el tablero de damas, son buenos para desarrollar la habilidad de tomar decisiones. Cuando los niños toman una decisión, es importante que los padres exijan que sus hijos cumplan
con las decisiones que han tomado. Los niños deben aprender que cada decisión tiene su propia consecuencia.

Dar responsabilidades a sus hijos. Los niños maduran cuando se les dan responsabilidades. Responsabilidades como tareas diarias o semanales hacen saber a los niños que los padres creen que ellos son capaces y que confían en ellos para cumplir con sus tareas.

Dar la oportunidad para tomar decisiones y resolver problemas. Ningún padre quiere
ver a sus hijos fracasar, y algunos padres tratan de proteger a sus hijos del fracaso, alejándolos de actividades y situaciones en las que ellos pueden fracasar. Sin embargo, es importante que los niños aprendan que todos, adultos y niños, fallamos alguna vez. Los niños no pueden aprender cómo manejar desilusiones y frustraciones sin primero haberlas experimentado. Así que en lugar de protegerlos excesivamente y tratar de prevenir sus fallos, los padres deberían ayudar a sus hijos a confrontarlas con una actitud positiva.

Cuando el fracaso o el rechazo ocurren, los padres deberían asegurarse que sus
hijos aprendan a no tomarlo tan a pecho. Los padres pueden mostrar a sus hijos que
tales cosas suceden por muchas razones, pero no porque ellos son malas personas.
Si los niños toman los fracasos y rechazos como algo temporal y no como un reflejo
de su individualidad, serán menos propicios a que estos afecten su autoestima. Fomente los intereses y las habilidades de sus hijos. Los padres deberían apoyar a sus hijos a participar en las actividades que a ellos les interesen.

Participando en actividades que son interesantes y divertidas, y en las cuales ellos
puedan sobresalir, ayuda a mejorar su autoestima. 

TAREAS PARA HOY
 Se entrego el examen de matemática que se dió el dia sabado 24 pasado. El motivo es para que se firme, lo traiga mañana y se ponga en su folder rojo. No hay tareas
En comunicación, tarea EL ALFABETO, va de título. Se pega o se colorea una letra del abecedario, además se pone 10 palabras que empiecen con esa misma letra. El motivo es para que mañana trabajemos diccionario. Mañana obligatorio traer diccionario.
En Arte traer para la proxima semana 2 bolsitas de paletas de helado, que no sean de color,  con goma blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario