viernes, 25 de mayo de 2012

CÓMO SE MANIFIESTA EL STRESS EN LOS NIÑOS

El estres se observa mas frecuentemente como una reaccion fisica evidente: llorar, el sudor en las palmas de las manos, correr en direccion opuesta, arranques agresivos o defensivos, comportamientos de mecerse o consolarse a si mismo, dolores de cabeza y de estomago, comportamientos nerviosos de motricidad fina (por ej., torcer o arrancar los cabellos, mascar y chupar, morder la piel y las unas), accidentes higienicos (orinarse, etc.), y perturbaciones del sueno (Stansbury y Harris, 2000; Fallin, Wallinga y Coleman, 2001; Marion, 2003). Los peritos sugieren que ninos pueden reaccionar de manera global mediante la depresion y la evitacion; la timidez excesiva; hiper-vigilancia; inquietudes excesivas; "paralisis" en situaciones sociales; el interes aparentemente obsesivo en objetos, rutinas y la comida y preocupacion persistente sobre "lo que sigue"; y pegarse excesivamente a un adulto (Dacey y Fiore, 2000).  

Los teoricos creen que estos comportamientos representan las luchas de ninos por manejar y reaccionar a eventos estresantes. Creen que los ninos generalmente se distancian en sentido emocional de situaciones estresantes por medio de comportarse de maneras destinadas a disminuir el estres (por ej., llorar y enfadarse para mostrar sentimientos de abandono cuando los padres van al trabajo) o a cubrir o esconder sentimientos de vulnerabilidad (por ej., portandose mal o de manera agresiva o perturbadora cuando es hora de poner los juguetes en su lugar o dejar de jugar). Conforme crecen, para aguantar el estres negativo, los ninos utilizan cada vez mas sus estrategias cognitivas para resolver problemas, haciendo preguntas sobre eventos, circunstancias y expectativas de lo que pasara y la aclaracion de lo que ha pasado (Kochenderfer-Ladd y Skinner, 2002). 
La exposicion prolongada al estres y el uso continuo por un nino de estrategias de aguante pueden resultar en patrones de comportamiento que son dificiles de cambiar si el nino percibe la estrategia como efectiva

TAREAS
Matemática: Trabajar el ejercicio que se ha dejado en el cuaderno. Son ocho problemas que tienen que desarrollar. Si existiera una duda, no habría problemas en escribirme a mi correo gonzalo.suclla@profesores.com
 Comunicación: Terminar el ejercicio del libro: Tema: El adjetivo calificativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario