El estres se observa mas frecuentemente como una reaccion fisica evidente:
llorar, el sudor en las palmas de las manos, correr en direccion opuesta,
arranques agresivos o defensivos, comportamientos de mecerse o consolarse
a si mismo, dolores de cabeza y de estomago, comportamientos nerviosos
de motricidad fina (por ej., torcer o arrancar los cabellos, mascar y chupar,
morder la piel y las unas), accidentes higienicos (orinarse, etc.), y perturbaciones
del sueno (Stansbury y Harris, 2000; Fallin, Wallinga y Coleman, 2001;
Marion, 2003). Los peritos sugieren que ninos pueden reaccionar de manera
global mediante la depresion y la evitacion; la timidez excesiva; hiper-vigilancia;
inquietudes excesivas; "paralisis" en situaciones sociales; el interes
aparentemente obsesivo en objetos, rutinas y la comida y preocupacion persistente
sobre "lo que sigue"; y pegarse excesivamente a un adulto (Dacey y Fiore,
2000).
Los teoricos creen que estos comportamientos representan las luchas
de ninos por manejar y reaccionar a eventos estresantes. Creen que los
ninos generalmente se distancian en sentido emocional de situaciones estresantes
por medio de comportarse de maneras destinadas a disminuir el estres (por
ej., llorar y enfadarse para mostrar sentimientos de abandono cuando los
padres van al trabajo) o a cubrir o esconder sentimientos de vulnerabilidad
(por ej., portandose mal o de manera agresiva o perturbadora cuando es
hora de poner los juguetes en su lugar o dejar de jugar). Conforme crecen,
para aguantar el estres negativo, los ninos utilizan cada vez mas sus estrategias
cognitivas para resolver problemas, haciendo preguntas sobre eventos, circunstancias
y expectativas de lo que pasara y la aclaracion de lo que ha pasado (Kochenderfer-Ladd
y Skinner, 2002).
La exposicion prolongada al estres y el uso continuo por un nino de
estrategias de aguante pueden resultar en patrones de comportamiento que
son dificiles de cambiar si el nino percibe la estrategia como efectiva
TAREAS
Matemática: Trabajar el ejercicio que se ha dejado en el cuaderno. Son ocho problemas que tienen que desarrollar. Si existiera una duda, no habría problemas en escribirme a mi correo gonzalo.suclla@profesores.com
Comunicación: Terminar el ejercicio del libro: Tema: El adjetivo calificativo.
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