martes, 22 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS QUE SE AYUDAN A LOS ALUMNOS CON DIFICULTAD PARA LA LECTURA


 Como se había dicho anteriormente, se tratará de enviar por este medio alguna información que motive a mejorar el nivel de aprendizaje de nuestros hijos.
En esta ocasión se escribe algunas estrategias para alumnos que tienen dificultades por la lectura.

Cabe señalar que:
En CyA para la clase del jueves, el alumno debe traer varias figuras pequeñas con rostros especialmente, de animales de todas las regiones naturales.
En Matemática terminar el trabajo en clase, haciedo las págs. 82, 83 y 84. No se hace taller de la pág. 84 en el cuaderno. Sólo se hace el libro.

Ahora con Uds. presentamos:


LAS DIFICULTADES EN LA LECTURA, ESTRATEGIAS PARA MEJORARLA

Errores en la lectura por:
- Omisiones (olvidan leer una letra, palabra, sílaba, frase)
- Adiciones (añadir letras, sílabas o palabras al texto que se está leyendo)
- Sustituciones (leer una letra, sílaba o palabra por otra)

Se premiará con una ficha cada dos, tres o cuatro palabras bien leídas: favorecerá el incremento de su atención en la lectura y los errores se reducirán. Después de varias frases detener la lectura y se cambiarán las fichas por algún premio previamente acordado.

Dificultad ante algunos grupos consonánticos, como tr/bl/pr/bl/.

Diariamente leer tarjetas que contengan palabras con esos grupos consonánticos. Jugar a visualizarlas y representar por escrito

Comprensión lectora deficiente

Rodear con un círculo la palabra o palabras que indiquen la acción o acciones que tienen que llevar a cabo para resolver la tarea.

Desmotivación ante la lectura

Entrenar al niño mediante textos muy cortos, interesantes y con acciones atractivas de respuesta (dibujos, respuesta múltiple, juegos de preguntas y respuestas, inventar título…)
Premiar al finalizar.

Para los que rechazan leer

- Es importante iniciarse de nuevo en la lectura a través de textos muy cortos, escogidos por el mismo niño y a través de acuerdos con el educador (después de terminar la lectura obtendrá un privilegio).
- Lectura compartida: el niño comparte la lectura con el educado o con otros niños. El educador empieza leyendo mayor cantidad de texto que el niño, gradualmente se irá reduciendo la participación del adulto para que el niño acabe leyendo sólo.

Cuando el rechazo se produce ante el hecho de leer en grupo

Acordar previamente con el niño que fragmento de la lectura le corresponderá. De esta manera podrá entrenarse previamente, y leerá ante sus compañeros con mayor seguridad y menor número de fallos.

Lectura lenta, “silabeada” o precipitada

- Utilizar un metrónomo para evitar el silabeo o la precipitación. (Un ritmo - una sílaba; un ritmo – una palabra; Dejar pasar un ritmo – coma, dejar pasar dos – punto; tres – punto y aparte)
- Entrenamiento diario en lectura cronometrada para aumentar en velocidad. Leer durante un minuto un texto, y marcar con una rayita. Volver a leer el mismo texto y marcar con dos rayitas, y repetir una tercera vez y marcar tres rayitas. Contar el número de palabras leído en cada ocasión.
Este esfuerzo debe ser elogiado a diario.

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